martes, 10 de diciembre de 2013

SANIDAD ABRE LA "PUERTA LEGAL" A LA HOMEOPATIA Y REGULARA 14.000 NUEVOS MEDICAMENTOS




El Minesterio de Sanidad acaba de publicar a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el borrador de la orden por la que se determinan los criterios mínimos y el procedimiento de uso de los medicamentos homeopáticos, con intención de regularlos y garantizar los derechos de todos los consumidores.
En este borrador se explica que está previsto que la orden establezca criterios para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos homeopáticos que se comercializan al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, que considera medicamento homeopático el obtenido a partir de sustancias denominadas "cepas homeopáticas" (sustancias de origen animal, vegetal o químico), con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea, o en la Real Farmacopea Española o, en su defecto, en una farmacopea utilizada de forma ofician en un país de la Unión Europea.
Las estimaciones son que unos 14.000 medicamentos serán regulados, acogiéndose a los dispuesto en el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, mediante un procedimiento de comunicación.
Las marcas de medicamentos homeopáticos deberán abonar el pago de la tasa anual (unos 390 euros para los fármacos con una indicación terapéutica determinada o de alrededor de 90 para los que no tienen una indicación específica), igual que se hace con el resto de medicamentos autorizados y registrados. De momento, tienen tres meses para presentar a la AEMPS la relación de medicamentos que quieren comercializar. Transcurridos los tres meses, la AEMPS publicará un calendario para la presentación de la documentación por parte de las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario